El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió la tarde de este lunes dos decretos por los que se expropian terrenos a favor del Tren Suburbano y su conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y declara de utilidad pública los tramos tomados a Ferrosur.
Lo anterior, en la edición verspetina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes 22 de mayo.
En el documento referente al Tren Suburbano que conectará al Estado con la Ciudad de México se lee:
“Decreto por el que que se expropia por causa de utilidad pública la superficie que se indica a favor de la Federación, para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, correspondiente a terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, estado de México”.
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El documento de seis puntos detalla que:
- Se expropian 113 mil 838.5053 metros cuadrados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ocupará los terrenos de forma inmediata y “cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”
- La SICT cubrirá con su presupuesto autorizado el monto de la indeminización que deba pagarse en términos de ley
- Si los bienes del decreto no son destinados a la acción de la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable
- La SICT queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda
- Notifíquese personalmente a los interesados el presente decreto, así como del avalúo en que se fije el monto de la indemnización
Si bien la expropiación entró en vigor este 22 de mayo, el decreto se dio el 17 mayo.
Tramos tomados a Ferrosur
Mientras que, en el decreto relacionado con Ferrosur, el documento detalla que:
“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V.”.
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Por lo que se ordena su ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como integrante de la plataforma logística mutimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Segunda publicación).
En el tercer artículo de los siete del documento se detalla que:
“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indeminzación (…) de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Si bien el documento fue publicado este 22 de mayor, la firma se dio el 19 de mayo en la residencia del Poder Ejecutivo Federal.
LV