La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de exitoso la estrategia contra la sequía en la Ciudad de México, pues ahora la capital recibe 29.3 litros por segundo, un nivel similar al del 2019, todo ello derivado a la rehabilitación y mantenimiento de pozos.
“Hoy puedo decir que este plan de atención a la sequía ha sido todo un éxito (…) decimos que es exitosos porque se redujeron en un 80% las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de <no tengo agua> en esta colonia, barrio, mándame una pipa; esa se redujeron en 80% y la demanda de pipas, de marzo a la fecha se redujo en 90% “, comentó.
Al presentar los resultados de la estrategia contra la sequía, la mandataria capitalina resaltó que a través de diversas acciones impulsadas desde 2019 en coordinación de la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México no hubiera sido posible recuperar el nivel de distribución de agua.
En tanto, el coordinador de Sacmex, Rafael Carmona, señaló que con la incorporación de pozos privados han añadido 201 litros por segundo de agua potable a la red de la capital, y que están por conectar al menos otras siete empresas, y si bien el convenio es para que estén conectadas hasta octubre esta acción será permanente.
“Está el pozo de Televisa, 62 litros por segundo; 62 litros por segundo del pozo siete de Grupo Modelo; 26 litros por segundo del primer pozo de FEMSA; un litro por segundo de Plaza Tepeyac; 40 litros por segundo del pozo seis de Grupo Modelo; y un litro por segundo de Bimbo. Nos quedan siete pozos más que estaremos conectando en las próximas semanas. Muchas gracias por esa aportación”, detalló el funcionario.
LDAV