La tumba de un jerarca de la cultura precolombina Chancay, con una antigüedad de entre 1200 y 1470 años, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en la costa norte de Lima, Perú, informó ayer uno de los investigadores.
“Bajo siete metros de profundidad hemos encontrado la tumba de un personaje de élite de más de 1000 años de antigüedad de la cultura preinca Chancay”, dijo el arqueólogo Pieter Van Dalen.
El hallazgo se produjo esta semana en el sitio arqueológico funerario Macatón, en la provincia de Huaral, a unos 75 km. al norte de la capital peruana.
Para Van Dalen se trataría de un personaje principal o curaca (líder) de la cultura Chancay debido a las grandes dimensiones de la tumba, de siete metros de profundidad por siete metros de ancho, siendo el fardo más grande hallado en el sitio arqueológico de aproximadamente 50 hectáreas.
Te puede interesar: La Sirenita, un gran reto en live action
“El curaca de Macatón era un personaje que según los materiales asociados a su tumba se habría dedicado a la actividad pesquera”, indicó Van Dalen, quien sustenta su suposición en la presencia de un remo de madera al interior de la tumba.
Junto a la tumba del curaca de Macatón fueron halladas otras cinco personas, entre niños y adultos.
También se encontraron grandes vasijas de cerámica con figuras de animales y los restos de cuatro llamas. Las vasijas de color marrón y crema contenían restos de peces, maíz y cuyes, que eran ofrendas para los muertos en la antigüedad.