Grupos de buscadoras y buscadoras, asociaciones y fundaciones arrancaron este fin de semana una campaña para tomar muestras de sangre a familiares de personas desaparecidas para realizar un banco de datos.
La presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, detalló que se trata de la primera jornada de toma de muestras en la que participa la Fiscalía General de la República (FGR) y la sexta en la que participa la organización que representa.
Durante el evento, la activista lamentó que en el portal de personas desaparecidas y no localizadas de la Comisión de Búsqueda, que depende de Gobernación federal, la cifra de 4 mil 86 personas desaparecidas no haya cambiado en al menos dos años.
“Guerrero es un estado que no actualiza (las cifras) y no sabemos por qué. Nosotros como colectivos no podemos alimentar esa base (de fichas), pero podemos decir que no se está haciendo como se debería”, dijo.
Te puede interesar: Busca Ebrard estrategia contra leyes antimigrantes y racistas
La activista destacó que más de 100 personas acudieron para completar sus expedientes o abrir carpetas de investigación, de las cuales entregaron algunos cuerpos que fueron trasladados a otros municipios y a otras entidades.
Sin embargo, lamentó que ante la falta de un padrón único de datos forenses y cruce de información genética o de personas desaparecidas, no hay seguimiento.
Añadió que en la segunda jornada hubo 76 personas más que se acercaron para completar sus expedientes y dar seguimiento a los casos.