Tras más de 260 representaciones, decorados faraónicos y vestuarios extravagantes, la Metropolitan Opera de Nueva York se despidió esta semana de la interpretación clásica de Aida, confirmando un proceso de renovación en el que está embarcada la prestigiosa institución cultural.
Aida regresará al Met en la temporada 2024-2025, pero con una producción completamente renovada por el estadounidense Michael Mayer, ganador de un premio Tony, decorados de catacumbas y tumbas subterráneas e innovadores efectos de iluminación. La soprano Angel Blue interpretará el papel de Aida.
“Va a ser muy emocionante presentar una nueva puesta en escena”, dijo Peter Gelb, director de la Metropolitan Opera, que busca rejuvenecer su público sin perder a sus asiduos más conservadores.
Quaranta, director de arte nominado al Oscar, quiso transmitir “monumentalidad”, pero también “una cierta sensación de decadencia”. “La antigua civilización estaba desapareciendo, como si hubiera sido enterrada por la arena del desierto para ser redescubierta siglos después”, explicó en una entrevista por correo electrónico.
Te puede interesar: La energía de Foals retumba en el Pepsi Center
La paleta del espectáculo incluye muchos tonos dorados que evocan este mundo grandioso pero pasado.
El escenógrafo reconoció su “decepción” por el retiro de la producción, pero expresó gratitud por haber permanecido tantos años en cartel. “Entiendo la necesidad del teatro de presentar otra puesta en escena con un punto de vista escénico y de dirección diferentes”, sostuvo.
“Sin embargo, espero que la escenografía, el mobiliario y la utilería, así como el vestuario, se conserven: sería bueno volver a proponer esta producción a la próxima generación, tal vez en 20 o 30 años”.
Muchas costumbres teatrales han cambiado en las más de tres décadas de historia de esta versión de Aida.