Los ejidatarios de los municipios del “Marqués” y de “Querétaro” se manifestaron contra el decreto de Peña Colorada; exigen mesas de trabajo.
La mañana de este lunes ejidatarios de los municipios del “Marqués” y de “Querétaro” decidieron manifestarse contra el decreto Peña Colorada a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente con pancartas y lonas.
La representante de la Central Campesina Cardenista, Rocío Vidal García, junto con Francisco García, comisariado del egipto de Salitre, así como también Adolfo Balderas del ejido de Jurica y Francisco Perez presidente del ejido de San Pedrito el Alto explicaron que representan en total a 8 ejidos los cuales están en desacuerdo con este decreto por lo cual piden que “dejen sus tierras”.
Te podría interesar: Activa GCE operativo en Guadalcázar por presencia de civiles armados
De acuerdo con lo mencionado por ellos este decreto consiste en una reserva para supuestamente el estado de Querétaro, sin embargo, ellos creen que tienen otros fines:
“Creemos que es una jugada que el Gobierno está haciendo al beneficio de ellos no de la ciudadanía, nos están mintiendo a ambas partes a nosotros como propietarios y a ustedes como ciudadanos “, comentaron.
La molestia de los ejidatarios es que presuntamente no fueron avisados sobre la implementación de este decreto:
“No fuimos avisados a tiempo, ni de sus normas como la ley lo marca”, aseguraron.
Asimismo la representante, Rocío explicó que este decreto comenzó en el año 2014, pero un año después gracias a las mesas de diálogo que sostuvieron con el Gobierno de Querétaro se llegó a un convenio con el que se detuvo este proceso.
Posteriormente agregó que fue en el año 2019 cuando volvió a resurgir este proceso, sin embargo, aseguró que ellos se enteraron a través de los medios de comunicación:
“Nos hemos dado a la tarea de buscar mesas de diálogo, acercamiento con las autoridades porque en ningún momento se acercaron con los verdaderos dueños de la tierra que son algunos de los que están aquí presentes y que venimos en representación de cada uno de nuestros ejidos”, confesó.
De igual forma agregaron que hasta el 8 de mayo fue declarada Peña Colorada como Área Natural Protegida:
“Por medio de una mañanera del Presidente, Andrés Manuel Lópes Obrador, dijo que se declara como Área Natural Protegida donde dicen que nosotros vamos a conservar la tierra, seguimos siendo los dueños, pero se han brincado todos los procedimientos cuando desde un principio se debieron de acercar con los ejidatarios para informarnos acerca de esto”, revelaron.
Te podría interesar: Colocan primera piedra de Mausoleo para mujeres trans
De igual forma recalcaron que el Gobierno tomó la decisión de decretar sin tomar en cuenta la opinión de los ejidatarios:
“Nosotros tenemos el derecho de ampararnos y es lo que se va a hacer, vamos a meter un amparo colectivo por cada ejido y vamos a esperar a que se nos conceda el amparo”, añadieron.
Por otra parte mencionaron que con este decreto alrededor de 2 mil ejidatarios junto con todas sus familias se verían afectados debido a que son 4 mil 934 hectáreas de afectación:
“Fueron violentados nuestros derechos porque hicieron un estudio previo justificativo sin la autorización para que entraran a nuestras tierras por medio de la Universidad Autonoma de Queretaro”, subrayaron.
Los representantes consideran seguir las mesas de trabajo para dar solución a esta situación:
“Mientras no haya mesas de trabajo, vamos a seguirnos manifestando y vamos a seguir protestando”, aclararon.
Además informaron que se les están ofreciendo 5 mil pesos anuales por hectárea para cada familia:
“Es una completa burla porque nos están ofreciendo 5 mil pesos anuales por hectárea, entonces todos los ejidos tienen familia, con 5 mil pesos no vive una familia”, remarcaron.
Finalmente dijeron que se estaban manifestando para demostrar la inconformidad que tienes desde hace muchos años:
“Violentan nuestros derechos porque el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal no nos han dado la cara, hemos tenido acercamientos con ellos y no han querido entrar en una mesa de diálogo”, concluyeron.
KA