El volcán Popocatépetl no ha dejado de arrojar ceniza y material incandescente, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta alerta por actividad del Popo
En estados aledaños como Puebla y Estado de México, el cielo se ha vuelto gris por la ceniza presente, aunque a los habitantes no parece sorprenderles la actividad que el volcán ha hecho en los últimos días.
Especialistas de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en un boletín de la Universidad, aclararon que no se trata de una situación distinta a la que ha presentado Don Goyo en los últimos 27 años.
Los expertos sugieren mantener la calma en las zonas y fortalecer la cultura de la prevención: usar cubrebocas, sombrero, recoger las cenizas y no rociarles agua; evitar tallarse los ojos, tapar contenedores de agua, puertas y ventanas, entre otras medidas.
Además, descartaron que la actividad del volcán tenga relación con los sismos registrados recientemente y expresaron que se necesita contar con más magnetómetros, cámaras térmicas de mayor resolución, entre otros instrumentos para monitorear su actividad.
LEG