Si bien es cierto el sector restaurantero yucateco está en un proceso de crecimiento económico, luego del paso de la contingencia sanitaria por el Covid 19, presenta un déficit de personal, ya que se estima que por cada unidad de negocio hace falta entre uno y dos empleados, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran en Mérida nueva oficina de 24 Horas Yucatán
Explicó que durante los momentos más complicados de la contingencia sanitaria, 20% de sus unidades tuvieron que bajar sus cortinas y como resultado, el capital humano se vio obligado a ocuparse en otras actividades económicas.
Tras pasar situaciones complejas de solamente operar a 20% de su capacidad, durante un tiempo razonable, hasta que, en marzo del año pasado, al fin pudieron operar a 100%, dijo que la recuperación de su plantilla laboral en este lapso aún no se ha podido completar.
La presidenta de Canirac comentó que ya en 2023 ve un panorama muy distinto, en donde incluso pueden hablar de crecimiento económico para el sector restaurantero, e incluso ya se han abierto nuevas unidades de negocios, y se requiere más personal para atender a los comensales yucatecos.
LEG