La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII, en su fase de prevención, por la actividad del volcán Popocatépetl.
Te podría interesar: “No le echen la culpa a ‘Don Goyo'”: AMLO sobre retrasos de vuelos por ceniza del volcán
Lo anterior, luego de que el domingo el semáforo de alerta volcánica cambiara de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
Por lo que en este momento hay 500 militares para desplazarse en caso de alerta y con la capacidad de administrar seis albergues, que tendrán comedores para atender 400 personas cada uno.
🌋🟡 #RuedaDePrensa #Popocatépetl | La @SEDENAmx ha activado el Plan DNIII, en su fase de prevención, por lo que se tienen en alerta a 500 militares que podrían desplazarse con una capacidad de transporte de 900 personas y con la capacidad de poder activar y administrar 6… pic.twitter.com/S6yQFNVLEa
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 22, 2023
Pero ¿en qué consiste este Plan?
El Plan DNIII es un “instrumento operativo militar que establece lineamientos al Ejército y Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a personas afectadas por desastres naturales
o humanos”.
Explicó la Sedena en un artículo publicado en su página web.
El Plan cuenta con tres fases:
Prevención: En ella se realizan simulacros, reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, intercambio de información, revisión y actualización de atlas de
riesgo.
Lo anterior, con la finalidad de prepararse para reaccionar y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto del desastre sobre la población.
Auxilio: Son acciones para salvaguardar la vida y bienes de la población, preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante un “agente destructivo”.
Dentro de esta fase destacan alertamiento, ejecución de planes específicos, coordinación de acciones de auxilio a personas afectadas, reconocimiento físico y registro de daños, coordinación y realización de búsqueda y rescate, asistencia médica y distribución de productos básicos.
Recuperación: Esta fase está orientada a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción de riesgos.
Se apoya con retiro de escombro y lodo, y evacuación de mobiliario, evaluación de daños, recuperación de vías terrestres, establecimiento de puentes aéreos, distribución de
despensas, distribución de depensas, restablecimiento de servicios básico.
Su elaboración e inclusión en la planeación estratégico-militar ocurrió en 1965 por un mandato presidencial.
Te podría interesar: Tras caída de ceniza, Aeropuerto de Puebla reanudó operaciones
En ese entonces recibió la denominación “Plan DN-III-E”, “al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan DIrector de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
RM