Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen los bloqueos en las inmediaciones de la central de autobuses ADO y del aeropuerto de Oaxaca, lo que generó que cientos de turistas y pasajeros quedaran varados.
Desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, los docentes tomaron las vías que comunican las terminales camioneras y aéreas, ubicadas en Xoxocotlán.
El bloqueo se realiza paralelamente a las mesas de negociación que tienen con el gobierno de Oaxaca para que atiendan su pliego petitorio, el cual incluye la recuperación de la bilateralidad y la abrogación del decreto de 2015, lo cual ofreció el gobernador Salomón Jara en la mesa el pasado 22 de mayo.
El mandatario estatal Jara ha responsabilizado a su antecesor, José Murat, de estar detrás de las protestas mediante grupos que buscan desestabilizar a su gobierno.
Sin embargo, la Sección 22 ha manifestado que es un acuerdo de las bases por estar inconformes con las respuestas que ha otorgado el gobierno de Jara a sus demandas.
Entre los acuerdos que tomaron el pasado 15 de mayo está un tercer paro de 72 horas y la definición el 5 de junio de un paro indefinido, además del boicot a la Guelaguetza y bloqueos intermitentes en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
LEG