Mientras la oposición considera un despropósito que el Gobierno de México adquiera CitiBanamex, senadores de Morena, dicen que sí es viable, pero se tiene que hacer un análisis profundo.
En tanto, senadores del PAN, PRI y Morena entrevistados por 24 Horas expusieron que la decisión de CitiBanamex de hacer la venta pública y de posponerla hasta 2025 obedece a la incertidumbre normal que llega en un año electoral.
Te podría interesar: AMLO considera que el Gobierno compre Banamex
Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el que CitiBanamex no haya hecho esta propuesta desde el inicio, “y la esté presentando después de lo que ha pasado con Ferrosur, hay altas posibilidades de que tenga que ver con la relación de Grupo México y el Gobierno y en parte el tema de la expropiación u ocupación temporal”.
Y consideró que el país no está en las condiciones de adquirir un banco, mucho menos cuando no está apoyando a la banca de Desarrollo.
Para el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, la venta pública de CitiBanamex de la relación entre el Gobierno y Grupo México, “lo que hace es simplemente deslindarse de de cualquier cosa y lanza una oferta pública independiente y con ello lo que es evita la especulación”.
Además, calificó de “despropósito” la adquisición de esa institución financiera por parte del Gobierno, “no tiene ningún sentido por donde se vea en absoluto”, refirió.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que es viable la compra del banco por parte del Gobierno, aunque aclaró que “para algunos no es aconsejable, pero eso ya está superado, el gobierno no comprará la menos de aquí al 2025 y en el 2025 serán otras condiciones”.
Te podría interesar: Citi venderá acciones de Banamex en la bolsa
Consideró que la decisión de posponer la venta es normal, “estos grupos económicos siempre van a lo seguro y, aunque hay estabilidad económica en el país, prefieren ver cómo resultará la elección en el 2024; y creo que es una previsión correcta, para no apresurar los tiempos y hacer su venta de acciones en el momento que consideren pertinente”, declaró.
En tanto, el también morenista, César Cravioto, coincidió con el coordinador de su bancada en el sentido de que los inversionistas prefieren esperar a que pase el proceso electoral para invertir.
Y sobre la posible compra por parte del Gobierno, dijo que él no ha escuchado al presidente hacer esa propuesta y en dado caso, “tendría que valorar el Gobierno si conviene al propio desarrollo del país, pero insisto yo no he escuchado claramente que se plantea así sino más bien que el gobierno está buscando que quede en buenas manos y en manos mexicanas”.
EAM