Padres de familia y maestros esperan tener en las próximas horas los resultados de los estudios médicos que se realizaron a alumnos que se desvanecieron durante honores a la bandera en la Secundaria Técnica 14 de Loma Bonita, en Querétaro, Querétaro, para verificar si los llamados azulitos o pitufos les provocaron dicha reacción.
Algunas familias de estudiantes que se desmayaron optaron por llevar a sus hijos a una clínica particular para saber qué fue lo que en realidad les sucedió a los menores.
El dictamen de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas fue que no corrían riesgo y presuntamente se trató de una descompensación por aparente insolación.
Adolescentes que experimentaron la situación narraron que sólo sintieron un cansancio extremo y posteriormente reaccionaron cuando pasaban por una convulsión, lo que atribuyeron al efecto de los famosos pitufos, pues aseguraron que sí los ingirieron y aunque no tenían alcohol, desconocen el ingrediente que pudo causar la reacción.
Fueron 20 estudiantes los que se desmayaron y luego de 10 horas volvieron a tener síntomas.
LEG