Grupo México analiza la toma de Ferrosur por elementos de la Marina.
Foto: archivo | López Obrador informó que se avanza en el acuerdo con Grupo México sobre vías de Ferrosur.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se avanza en el acuerdo con Grupo México sobre la toma de un tramo de vías de Ferrosur en Veracruz.

Esto, durante su conferencia matutina de este miércoles en el que detalló que no habrá una compensación económica -como manejaron medios de alrededor de 7 mil millones de pesos (mmdp)- sino que se busca acordar un pago por el derecho de vía en ese tramo de 120 kilómetros en el sureste.

López Obrador detalló que la negociación con la empresa propiedad de Germán Larrea es encabezada por los titulares de Gobernación y Marina, Adán Augusto López y el almirante, José Rafael Ojeda Durán y que no está involucrado Alfonso Romo.

Te podría interesar: Citi venderá acciones de Banamex en la bolsa

“Si se va a llegar a un acuerdo -espero- pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías”.

Y ante los señalamientos de que la decisión de la ocupación temporal de los 120 kilómetros de vías de Ferrosur en los tramos que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, el mandatario dijo que:

“Pero aquí es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación, no es expropiación, es rescate de la concesión”.

El 19 de mayo en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se ordenó la ocupación temporal de las líneas Z, ZA y FA a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operados por Ferrosur, filial de Grupo México.

El argumento para lo anterior fue el proyecto del Corredor Interoacéanico, una de las obras emblema de López Obrador.

Te podría interesar: AMLO considera que el Gobierno compre Banamex

Cuestionado sobre el tema al final de la conferencia “mañanera” el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez reiteró que el acuerdo busca establecer el monto por el uso de la vía concesionada y que la negociación es para acordar el monto de lo que podría considerar la empresa de Larrea Mota como “daño económico”.
RC