Las actividades de cinco establecimientos fueron suspendidas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por rebasar los límites de volumen permitidos según la Norma Ambiental de Ruido para la Ciudad de México.
Te podría interesar: Detecta Cofepris, seis distribuidores irregulares de medicamentos contra cáncer y otros padecimientos
La suspensión de actividades de estos cinco espacios mercantiles se debió a que los dueños o encargados de los establecimientos no atendieron debidamente los exhortos que realizó la PAOT, pues el pasado 27 de abril autoridades de dicha procuraduría entregaron documentos informándoles que tendrían seis días para adecuar o insonorizar sus instalaciones ajustándose a la Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2013, y en caso de no acatar las indicaciones procederían con la suspensión.
“Tenemos cinco de estos establecimientos mercantiles que ya nos notificaron que hicieron algunas adecuaciones al interior del inmueble (...) después de que nos informan, nosotros conforme marca la norma hicimos una nueva medición con el sonómetro y el procedimiento y la metodología que nos marca la normatividad y resulta que siguen rebasando los decibeles permitidos”, explicó Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, durante la suspensión de los establecimientos.
De acuerdo con información de la Procuraduría, en un primer recorrido donde efectuaron mediciones sonoras, diez establecimientos, ocho de ellos sobre la calle Génova, registraron niveles de entre los 76.47 y 91.76 decibeles, cuando lo permitido entre las 20:00 y las 06:00 horas son 60 decibeles.
Los espacios mercantiles en donde fueron colocados sellos de suspensión son A Dios le pido, La Chelestial, La Terraza, Cueva de Lobos y Continental, la mayoría de ellos ubicados sobre la calle Génova, mismos que permanecerán con dicha medida hasta que cumplan con lo establecido en la Norma de Ruido.
Sobre los cinco establecimientos restantes, Boy Camborrell refirió que se encuentran en proceso de realizar las modificaciones necesarias, pues entregaron documentos en donde informaron las medidas que van a realizar en sus instalaciones, a fin de respetar la normatividad.
La procuradora ambiental señaló que acciones similares se van a llevar a cabo en diferentes zonas de la capital donde existen corredores comerciales con las mismas características que Zona Rosa.
Te podría interesar: PAN pedirá renuncia del Director del Metro
La alcaldía Cuauhtémoc encabeza la lista de mayor número de denuncias, pues de las 4 mil 237, mil 500 corresponden a dicha demarcación, seguida por la Benito Juárez con 741, Miguel Hidalgo con 565, Iztapalapa con 406 y Coyoacán con 393; mientras que en lo que va de 2023 la PAOT ha recibido un total de 528 denuncias.
RM