SEDEMA SAMS
Foto: Sedema / El establecimiento ya había sido sujeto de revisión, por lo que fue clausurado parcialmente el lunes pasado, y al no apegarse a la ley, fue cerrado  

Debido a que un establecimiento comercial incumplía la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad de México, clausuró un supermercado ubicado en Acoxpa.

El lunes pasado las autoridades realizaron la clausura parcial del establecimiento por comercializar plásticos de un solo uso, a pesar de la prohibición existente.

Debido a que el establecimiento continuó comercializando plásticos desechables, las autoridades llevaron a cabo la clausura total de la tienda.

El 22 de mayo pasado la DGIVA efectuó una nueva revisión en la que detectó que el comercio ofrecía alimentos en charolas de plástico desechables, cuyo uso está prohibido en la normativa vigente.

Sobre este caso, la Sedema apuntó que incluso se observó que estos recipientes fueron acomodados sobre los sellos de clausura vigentes, pues tenían la fecha del 22 de marzo de 2023.

Cabe recordar que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palillos mezcladores, platos, popotes o pajillas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los productos que sean compostables.

Los establecimientos que no cumplan la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura de la tienda.

FRASE:
“Los establecimientos que no cumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento”
Sedema CDMX

LEG