Luego de que en el último trimestre de 2022 autoridades de Hidalgo emprendieron acciones concretas contra la delincuencia y crímenes como el robo de hidrocarburo, además de impulsar la cultura de la denuncia, la décima edición del Índice de Paz México (IPM) posicionó a esta entidad en el sexto lugar a nivel nacional.
El diagnóstico elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz se basa en el análisis de cinco rubros: homicidios, delitos con armas de fuego, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia; este último con una mejora del 15 por ciento.
Como resultado de los constantes operativos y cateos, durante la presente administración, se han detenido a 101 personas relacionadas con grupos delictivos, iniciándose las averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Con ello, hay una apuesta clara del Gobierno estatal por seguir con los esfuerzos para consolidar la reconstrucción de la paz en la entidad con acciones enfocadas a la prevención del delito, entre otras.
LEG