El Gran Premio de la 62ª Semana de la Crítica de Cannes fue otorgado este miércoles a la cinta malaya de Amanda Nell Eu Tiger stripes, una película sobre la pubertad que mezcla comedia adolescente y terror.
La película narra las vicisitudes de Zaffan, de 12 años, que vive en una pequeña comunidad rural en Malasia y ve cómo su cuerpo se transforma a un ritmo alarmante.
El premio French Touch fue otorgado a Il pleut dans la maison de la belga Paloma Sermon-Daï, sobre las aventuras de dos adolescentes durante un verano asfixiante de calor.
El jurado, presidido por la francesa Audrey Diwan, entregó el premio a la revelación de la Fundación Louis Roederer a Jovan Ginić, actor en Lost Country, del serbio Vladimir Perišić.
Finalmente, el premio SACD fue a parar a la francesa Iris Kaltenbäck, por su papel en Le Ravissement, una película sobre la soledad urbana.
Por otro lado, el equipo de la película Crowra, que documenta la vida del pueblo krahô en Brasil, desplegó este jueves una gran pancarta en el Festival de Cannes para apoyar la causa de los indígenas que defienden sus tierras en el país latinoamericano.
“El futuro de las tierras indígenas en Brasil está amenazado” rezaba un mensaje en inglés, que pedía específicamente el fin del “Marco Temporal”.
La pancarta fue desplegada por los directores de la cinta, el portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, así como por algunos krahô que también participan en la película.
La llamada tesis del Marco Temporal, apoyada por grupos políticos relacionados con el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y por sectores del agronegocio, sostienen que los indígenas solo tienen derecho a tierras que ocupaban hasta 1988, cuando fue promulgada la Constitución brasileña.
La demarcación de las tierras indígenas es una de las principales reivindicaciones de los pueblos autóctonos y de los defensores del medioambiente en Brasil.
También el director italiano Nanni Moretti volvió aparecer en la Croisette con El sol del futuro, una interesante cinta en donde su crítica se lanza contra la política italiana, las plataformas de cine en línea y hasta el cine de los demás.
LEG