Oaxaca
Foto: Quadartín | El magisterio de Oaxaca determinó una tregua con los gobiernos estatal y federal.  

El magisterio de Oaxaca determinó una tregua con los gobiernos estatal y federal.

Flexibilizó su postura y la semana del 29 de mayo al 2 de junio habrá clases en forma normal.

El paro de 72 horas que tenían programado para esta semana lo pospusieron para los días 7, 8 y 9 de junio.

Según fuentes magisteriales, la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de funcionarios federales, fue la reducir la afectación a las y los niños de Oaxaca.

Te podría interesar: Oaxaqueños respaldan a la ministra presidenta de la SCJN

Pidió una tregua en tanto continúan las mesas de negociación y la respuesta del magisterio vino en los acuerdos de la asamblea estatal de este sábado 27 de mayo.

Desde el sábado, los acuerdos de la plenaria establecieron pasar el paro de 72 horas, que fue un acuerdo del 15 de mayo, para los días 7, 8 y 9 de junio.

Con este nuevo calendario, la Sección 22 del SNTE difirió también la determinación de un paro indefinido que sería en la asamblea del 5 de junio.

Aunque la posición pública fue de desacuerdo con la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, la flexibilidad en la postura magisterial muestra avances en las negociaciones.

Te podría interesar: Simpatizantes de Alejandra del Moral protagonizaron una pelea

La participación durante el paro será el 80% en lo estatal, y 20% irá a la ciudad de México para movilizarse allá o solo hacer presencia.

Las tres mesas acordadas con los gobiernos serán definidas por la dirigencia de la Sección 22.

Después del 9 de junio, convocarán a una asamblea el 10 de junio y valorarán si las respuestas ofrecidas cumplen las expectativas mínimas para recesar sus movilizaciones, es decir, continuar con las mesas y paros escalonados, pero ya no un paro indefinido.