La Asociación de Arrendadores de Vehículos (AMAVe) de Quintana Roo reportó que cada mes se roban entre 70 y 80 autos arrendados al mes en la entidad, lo que representa pérdidas por más de 130 millones de pesos al año para las empresas que rentan vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “Eres un pen.. niño”, Extranjero agrede a jóvenes en Quintana Roo
La preocupación radica ha tenido un repunte en la entidad, donde operan 416 compañías, las cuales tienen una participación del 20 % en este rubro dentro del territorio nacional.
Al respecto, La regidora que la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Alma Reynoso Zambrano, detalló que los ladrones rentan los vehículos con uns tarjeta de crédito e identificación oficial falsa, en muchas ocasiones para utilizar el auto en actos delictivos, por lo que lo preocupante es que este ilícito no es tipificado como robo, sino como abuso de confianza.
Entonces, dijo, cuando van a la Fiscalía y es solo abuso de confianza y las aseguradoras tampoco pagan el carro porque está tipificado como abuso de confianza, no robo”, explicó.
Cabe señalar que en el Congreso de Quintana Roo ya se impulsa una iniciativa para imponer entre cuatro a seis años de prisión para quien use un acto rentado para cometer delitos o desvíe el uso, la propuesta es adicionar el Artículo 142 BIS al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que establece sancionar una serie de usos no permitidos con este tipo de vehículos.
LEG