A tres de que venza el plazo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que, con corte al 28 de mayo, 1 millón 263 mil 16 funcionarios federales han realizado su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación 2023, lo que significa 87.28% de las personas obligadas.
Hasta el momento, 80 instituciones, de las 288 registradas en DeclaraNet, ya han alcanzado el 100% de cumplimiento de su personal, entre estas la Secretaría de la Función Pública. En tanto que 141 ya han alcanzado un índice de cumplimiento superior al 90%.
Te podría interesar: Anula SCJN facultad del SAT para verificar identidad de personas físicas
En el caso de las personas que aún no presentan su declaración, la SFP recordó que deben cumplir en tiempo y forma con esta obligación constitucional, ya que no de hacerlo, a más tardar el 31 de mayo, podrían cambiar de estatus de omisas a extemporáneas.
En el caso de que la persona continúe como omisa, el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla iniciar la investigación e imponer la sanción correspondiente.
Para apoyar en el cumplimiento de esta responsabilidad, la SFP mantiene abierto el módulo de atención presencial de DeclaraNet en su edificio sede, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, y brinda asesoría mediante los correos electrónicos: declaranet@funcionpublica.gob.mx o foliosmodificacion@funcionpublica.gob.mx y en el número telefónico 55-2000-3000, extensión 8906, con 20 líneas.
Te podría interesar: Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles
De acuerdo con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, se debe garantizar el cumplimiento por parte de las personas servidoras públicas de su obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses como instrumento para la prevención, identificación y sanción de faltas administrativas por parte de la SFP.