El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes llegaron a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar un catastrófico incumplimiento de pagos.
El documento debe ser aprobado por las dos cámaras de un Congreso dividido en una votación a realizarse el miércoles.
Después de días de negociaciones largas y difíciles, el acuerdo permite que ambas partes reclamen una especie de victoria. Biden lo llamó un “compromiso”, mientras que el presidente republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, lo describió como “digno del pueblo estadounidense”.
El texto aún no fue divulgado y el acuerdo será objeto de un intenso escrutinio y debate en los próximos días en ambas filas.
Las fuentes y los informes sugieren que no se aceptaron algunas demandas de ambos bandos, como la eliminación de ciertas lagunas fiscales, solicitada por los demócratas, y la derogación de los créditos fiscales de energía limpia, que pretendían los republicanos.
El eje de la cuestión
Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que el acuerdo elimina el tope de deuda de 31.4 billones durante dos años, lo que significa que Biden no necesitará negociar nuevamente antes de las elecciones presidenciales de 2024.
El acuerdo tentativo también impone restricciones limitadas al gasto federal que complacerá a algunos republicanos, pero no ofrece los grandes recortes que querían los más conservadores y a los cuales los demócratas más progresistas se habrían resistido.
Gasto militar
El acuerdo mantiene el gasto no militar aproximadamente estable para el año fiscal 2024 a partir de este año, y limita el aumento en un 1% para 2025, según fuentes cercanas a las negociaciones.
También mantiene los planes de la administración Biden de aumentar el gasto destinado a militares activos y retirados, en línea con la inflación. El acuerdo también reduce los fondos asignados para la ampliación del ente Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El año pasado, el Congreso aprobó 80 mil millones de dólares para que el IRS impulsará la aplicación y supervisión de impuestos. El acuerdo del techo de deuda le recortará 10 mil millones.
El acuerdo tentativo también recupera algunos recursos que el Congreso asignó para la pandemia de coronavirus pero que no fueron utilizados.
LEG