osos del recuerdo
Foto: Gabriela Esquivel / Cada osito se elabora de manera artesanal en un taller donde las prendas son sanitizadas, por cado uno se cobran 260 pesos  

Los “ositos del recuerdo” es una forma especial de preservar la esencia de los seres queridos que ya partieron, una idea que nació durante la pandemia por parte de la señora Irma de la Parra Hidalgo, diseñadora de modas que ante la tristeza de quienes no pudieron despedirse de sus familiares que perdieron la vida a causa del Covid-19 decidió conservarlos así.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Osos invaden casa en NL; ¡uno se metió a la alberca!

“La idea es que recuerden a su ser querido que se fue, y en este caso de la pandemia pues muchos seres se fueron sin que los familiares los pudieran ver, por eso es que se me ocurre hacer este osito y cada uno conserva el aroma de la persona (…) es ayudar a las personas a que se sientan cerca de su ser que perdieron”, refirió en entrevista para 24 HORAS.

La diseñadora quien cobra 260 pesos por hacer el muñeco dijo que sus clientes le dicen: “Prefiero tener un osito y poderlo abrazar cuando me sienta triste por mi familiar que ya murió, en lugar de tener su camiCDMsa guardada en un cajón”.

“Empecé yo sola con mi hija y ahora ya somos siete porque es muchísimo trabajo que tenemos”, pues explicó que en la pandemia llegaron a recibir hasta 50 o 60 prendas por día.

Actualmente su hija, su hermana Elba y algunas ayudantes son quienes elaboran los ositos.

En los últimos dos años y medio, añadió la diseñadora, en su taller se han elaborado más de ocho mil 500 ositos, señalando que cada uno tiene una historia especial e importante, y explicó que tanto ella como quienes la ayudan le dan un trato muy respetuoso a cada prenda.

“A las chicas que nos vienen a ayudar siempre les decimos que las prendas deben de respetarse mucho porque mucha gente nos las da porque es lo más preciado que tiene entonces tal cual nosotros debemos de respetarlas le dije aquí las prendas de las personas deben respetarlas mucho y pues darles mucho cariño a los ositos para que se vaya bien felices esa es la idea”, mencionó.

La fabricación de los ositos requiere diferentes procesos, pues requiere el corte de las piezas, coserlas a máquina, rellenar los ositos, coserlos a mano y finalmente ponerle los ojos y el moño.

“Las personas la verdad a todas las personas que le hemos trabajado quedan muy contentas, la mayoría los abraza y llora un montón, muchísimo (…) es bonito y triste a la vez”, reconoció.

Frase:

“La idea es que recuerden a su ser querido que se fue; por la pandemia, muchos seres se fueron sin que los familiares los pudieran ver, por eso se me ocurre hacer el osito”
Irma de la Parra Hidalgo
Diseñadora de modas

LEG