tabaquismo
Foto: Archivo |  

En el marco del día mundial sin tabaco, autoridades de Salud mexicanas y de la Organización Panamericana de la Salud, criticaron los amparos que conceden los jueces del Poder Judicial a favor de la industria tabacalera.

Gady Zabicky, comisionado nacional contra las adicciones (Conadic) envió un mensaje a los “ministros, magistrados, jueces y juezas que han otorgado amparos a particulares que lo han solicitado para poder seguir exhibiendo y publicitando los cigarrillos y productos de tabaco y para poder seguir permitiendo el que se fume en lugares en donde hay gente que está degustando de una cena o tomando”, declaró.

Resaltó que si bien la Conadic reconoce y respeta el cómo “desde los juzgadores y juzgadoras se respeta la libertad de las personas, el libre desarrollo de la personalidad y la elección de un estilo de vida, sin embargo (…) tenemos que respetar a la mayoría porque mi libertad de fumar termina en donde Empieza la libertad de la gente a respirar un aire libre”.

Y es que dijo, que en México sólo el 12.8% de las personas consumen tabaco, es decir que más del 87% de mexicanas y mexicanos no lo hacen.

Aseguró que “es una falacia que el prohibir que se fume en lugares cerrados, incluso en lugares específicos para ello, va a disminuir las ganancias de los hoteles, restaurantes o centros de entretenimiento, esto se ha comprobado una y otra vez”, refirió.

Vivian Pérez de la Organización Panamericana de la Salud resaltó que restringir toda forma de publicidad de tabaco incluida la publicidad en los puntos de venta es una medida efectiva “para contrarrestar las maniobras de la industria para atraer nuevos consumidores”.

Dijo que con estas medidas se busca proteger a los más jóvenes y prevenir que se inicien con esta práctica nociva para la salud.

“Somos conscientes que la industria tabacalera y sus aliados buscan la manera de suspender estas medidas a través de la gran cantidad de amparos contra el reglamento de la ley que viene presentando y reconocemos la gran labor que están realizando las autoridades mexicanas para enfrentar estos amparos”, declaró.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, resaltó que fue la primera autoridad sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores, donde se evidenció la presencia de más de 30 sustancias no reportadas y sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas.