Tesla parece no tener límites en términos de innovación y ventas. Ahora, la firma del polémico empresario Elon Musk rebasó una nueva línea y tiene un modelo de auto que se logró posicionar como el auto eléctrico más vendido en el mundo durante el primer trimestre de 2023, según Motor1.com. Se trata del SUV crossover Model.
Tesla Model Y es un SUV compacto 100% eléctrico, del segmento D, fabricado por Tesla. Es la versión crossover del Tesla Model 3, con quie tiene similitudes en cuanto a tecnología, plataforma, mecánicas y un 75% de los componentes.
El nuevo vehículo se caracteriza por sus 7 plazas y por contar con una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 430 y 533 kilómetros, dependiendo de la versión. Se fabrica en las instalaciones de Tesla en California, así como en la Gigafactory de Shanghái (China) y la de Berlín.
Según la revista Robb Report México, el análisis de datos de mercado realizado por JATO Dynamics muestra que Tesla vendió, o entregó 267 mil 200 crossovers Model Y en todo el mundo durante los primeros tres meses de este año. Ese número, que es un aumento del 69 % respecto al mismo período en 2022, superó fácilmente a la competencia. El siguiente más cercano fue el auto compacto Toyota Corolla (y sus variantes internacionales) que vendió 256,400 unidades.
La publicación agrega que Tesla vendió 747 mil 500 crossovers Model Y en 2022, cifra que significó un aumento gigantesco del 91 % con respecto al número de ventas del año anterior, pero solo fue suficiente para obtener el tercer lugar de vehículos eléctricos en la clasificación de ventas globales de fin de año.
En agosto pasado, el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos afirmó que el crossover se convertiría en el automóvil más vendido del mundo en 2023.
DATOS
La versión estándar es de tracción trasera. Cuenta con una autonomía de 430 kilómetros, según ciclo WLTP. Esta versión acelera hasta los 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad punta de 217 km/h.
LEG