En la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes en Iztapalapa se apuesta por un nuevo programa de atención a pacientes con prediabetes, a partir del cual buscan prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad mediante un seguimiento integral.
“Estamos montando un programa para prevenir la aparición de diabetes en las personas de más alto riesgo a desarrollarla, que son precisamente las personas que tienen prediabetes, que empiezan a tener la glucosa -azúcar en sangre- un poquito elevada, que sin todavía cumplir el criterio de diagnóstico de diabetes empiezan ya a desarrollar elevación de la glucosa”, explicó el médico Rubén Oswaldo Silva Tinoco, director de la clínica.
Apuntó que este tipo de programas son necesarios para que los profesionales de la salud cambien la vida de las personas, ya que “la diabetes en México es un problema de salud pública muy relevante (… ) una persona que vive con diabetes va a vivir con diabetes toda su vida y en el camino tiene mucho riesgo a desarrollar complicaciones como amputaciones, enfermedad renal terminal, infartos, (…) muchísimas consecuencias que se traducen en un impacto muy importante en la calidad de vida”, explicó.
El programa de prediabetes está dirigido a personas entre 18 y 65 años, ya que acorde con expertos, es la población en la que es más fácil prevenir la aparición de la enfermedad, la cual muchas veces está asociada a estilos de vida no saludables.
Durante seis meses especialistas como endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos, oftalmólogos, cardiólogos y podólogos se encargan de dar un seguimiento integral a los pacientes y mostrarles la forma de llevar una vida más saludable.
La clínica se ubica en Calle Alfonso Toro 1759, colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa e invita a la ciudadanía a realizarse una valoración para detectar de manera oportuna la prediabetes, pues cuando los niveles de glucosa en ayunas marcan 125 o más es un diagnóstico compatible con diabetes, sin embargo, si se encuentra entre 100 y 125 se trata de una hiperglucemia intermedia compatible con la prediabetes.
Asimismo, la nutrióloga María del Carmen Martínez, destacó la importancia de tener una asesoría en nutrición para llevar una buena alimentación y prevenir la diabetes o mantener buenos niveles de glucosa en quien ya la padece, así como evitar caer en muchos mitos que existen sobre la alimentación y su relación con la diabetes, por lo que ellos se encargan de “enseñar a coordinar los grupos de alimentos y cómo deberían de combinarlos para tener una alimentación saludable”.
FRASE:
“Una persona que vive con diabetes va a vivir con diabetes toda su vida y en el camino tiene mucho riesgo a desarrollar complicaciones como amputaciones”
Rubén Oswaldo Silva Tinoco
Director de la clínica
LEG