Kosovo reclamó al Comité Olímpico Internacional (COI) la apertura de un expediente disciplinario contra el tenista serbio Novak Djokovic por expresar en Roland Garros su opinión “política” sobre las tensiones actuales en los Balcanes, confirmó el miércoles el Comité Olímpico Kosovar.
“A pesar de que Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas del mundo, un comportamiento así (…) no puede ser tolerado ya que crea un precedente peligroso, según el cual el deporte puede ser utilizado como plataforma para mensajes, agendas y propaganda política”, declaró a la AFP un portavoz del Comité Olímpico Kosovar, Kushtrim Krasniqi.
Te podría interesar: La fuerza del boccia camina rumbo a París
En una carta dirigida al COI, la instancia olímpica kosovar acusó a Djokovic, cuyo padre nació en Kosovo, de “atizar” las tensiones políticas.
Después de su victoria en la primera ronda de los Internacionales de Francia en Roland Garros contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic, el jugador serbio escribió en una cámara: “Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia”.
El mismo día, en un nuevo repunte de la violencia, treinta soldados de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) resultaron heridos en los disturbios con manifestantes serbios, que contaron unos cincuenta heridos en sus filas.
Te podría interesar: Hasta 10 mil personas participarán en el relevo de la antorcha olímpica de París 2024
Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, proclamó su independencia en 2008 pero Serbia no la reconoce. Las tensiones en el lugar son frecuentes, especialmente en el norte, donde la comunidad serbia, leal a Belgrado, sigue siendo mayoritaria.
Según el Comité Olímpico Kosovar, Djokovic realizó una “declaración política” y por ello considera que “violó los principios del deporte, los principios fundamentales de la Carta del COI sobre la neutralidad política”.
EAM