Movilidad laboral, tráfico de fentanilo y armas fueron los temas que se trataron en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de Estados Unidos Elizabeth Sherwood-Randall.
Esto lo informó el canciller Marcelo Ebrard tras el encuentro de poco más de dos horas entre la asesora de Joe Biden, el embajador de EU en México, Ken Salazar y el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
En el caso del combate al fentanilo, Ebrard Casaubón destacó que los perros son clave en la detección de la droga, pues permiten su detección en los contenedores, además de que México: “Está avanzando muchísimo, se integró el laboratorio nacional y la Marina (…) porque la delincuencia cada vez se sofistica más y lo hacen más complejos”.
También mencionó que “el Presidente está tratando de prohibir, dificultar enormemente lo que son armas largas (…) estamos en una directriz similar y nos gustaría que esto se pudiera lograr”.
Ebrard Casaubón señaló que el siguiente encuentro será en Estados Unidos, sin fecha definida aún, y que la delegación mexicana será encabezada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Movilidad laboral
En lo referente a la movilidad laboral, el canciller resaltó que es un tema con avances significativos en el otorgamiento de visas y permisos de trabajo, además de que: “Hemos visto un descenso notabilísimo en el número de personas en la frontera Norte de México, Sur de Estados Unidos que se podría explicar por todas las posibilidades que acabo de comentar, vamos bien”.
Al encuentro acudieron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, cuyas entidades se encuentran en rutas migratorias.
Este es el tercer encuentro entre López Obrador y Sherwood-Randall, y el segundo en menos de un mes. El último fue el 2 de mayo, días antes del fin del Título 42 y el inicio del Título 8, que endurece las limitantes para la migración irregular a EU.
LEG