El 31 de mayo, alrededor del mundo, se conmemora el Día sin Tabaco, ¿quieres saber el origen de esta fecha?
Actualmente sabemos lo dañino que es fumar, así que en este día tan importante te platicamos por qué se promueve no hacerlo.
El Día Mundial sin Tabaco tiene un antecedente que se remonta al mes de abril de 1987, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 7 de ese mes como el “Día Mundial sin Fumar”.
Podría interesarte: Industria tabacalera interpuso 2 mil amparos en contra de las leyes regulatorias: Salud
El objetivo de aquel día era promover entre las personas que dejaran de fumar por 24 horas seguidas, pero las autoridades sabían que no sería suficiente.
Por esa razón, un año después, en 1988, la misma OMS declaraba que el 31 de mayo de cada año iba a festejarse el “Día Mundial sin Tabaco”.
Lo anterior tuvo que llevarse a cabo porque la organización estaba preocupada respecto a la pandemia de tabaquismo que se suscitaba alrededor del mundo.
La OMS y otras instituciones quieren dar a conocer a la sociedad los efectos nocivos de fumar: tanto consumirlo como estar en contacto con el humo que éste despide.
También se busca proteger a esta generación y a las posteriores de las consecuencias que existen al consumir tabaco, y no solamente en la salud, sino también al medio ambiente y a la economía individual y colectiva.
Podría interesarte: En México mueren a diario 173 personas por consumo de tabaco: Salud
Día Mundial sin Tabaco 2023
Cada año se lanza un lema para combatir de diferente manera este problema mundial; este 2023 el lema es “Cultiva alimentos, no tabaco”.
El cultivo del tabaco, lamentablemente, contribuye a la crisis alimentaria que está atravesando el mundo entero.
Esto se debe a que su cultivo es perjudicial para la la salud de los agricultores y todas las demás personas que están involucradas en el cultivo del alimento.
¿Tú que acciones tomas para contribuir a el Día Mundial de Tabaco?
CI