Morena
Foto: Twitter/@pulso_mx | Morena erogó recursos, en 20 días, para pago de servicios y proveedores.  

Morena tendrá que devolver 156 millones de pesos de financiamiento remanente de varios años que se gastó en los 20 días que estuvo vigente el Plan B de la reforma electoral.

Durante la sesión de este miércoles, los consejeros aprobaron un punto de acuerdo para acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que indicó que los partidos no podían guardar los recursos sobrantes y gastarlos en otros años.

Te podría interesar: Pide INE a estados garantizar presupuesto electoral para 2024

La segunda parte del Plan B de la reforma electoral permitía a los partidos hacer ese tipo de ahorros y gastarlos; sin embargo, esas normas se encuentran suspendidas en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el lapso en el que la reforma entró en vigor y la Suprema Corte decretó su suspensión, Morena erogó recursos, en 20 días, para pago de servicios y proveedores.

“En esa ley se autorizaba algo muy peligroso… el poder utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también utilizarlos para la elección federal”, indicó la consejera Claudia Zavala.

Te podría interesar: Cifras de migrantes en frontera han bajado más de 50%: Ken Salazar

Mientras que Hamlet García, representante de Morena, señaló que el caso no ha sido resuelto en definitiva por la Corte, por lo que acudirán al tribunal electoral para que defina si fue válido que en 20 días se gastarán esos recursos.