Ante la jornada electoral que habrá este domingo en el Estado de México y Coahuila para renovar las gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a votar de acuerdo a sus convicciones y consciencia y les digan “toma tu Champotón” a quienes les ofrezcan comprar su voto.
Te podría interesar: Impugnarán ante SCJN reformas de ‘viernes negro’
El ejecutivo comentó que está permitido que los electores digan una “mentira piadosa” y le digan a quienes les ofrezcan dinero, despensas o artículos a cambio de votar por algún candidato, que sí, que ahí estarán y cuando estén frente a la boleta que elijan de acuerdo a sus convicciones y que voten por el que les dicte su consciencia.
“Es como aplicarles lo que se empezó diciendo en Champotón, después de que quisieron invadir y no pudieron porque los mayas se organizaron y expulsaron a los invasores y desde entones la gente dice: ‘toma tu Champotón’.
“Que la despensa, que los 500, que los mil, los 2 mil, los 5 mil pesos…sí, como no, vota libre y ‘toma tu Champotón’, pero han cambiado mucho las cosas, la gente está muy consciente, y desde luego todas las autoridades tienen la instrucción de que no se metan y que mucho menos destinen dinero, y hay autoridades estatales y municipales que también están entendiendo esto”, dijo el ejecutivo.
Sin mencionar a partidos políticos o candidatos en la contienda, pidió que no se pensara que el pueblo es menor de edad, por es sabio, “sabe lo que le conviene y puede ser que tenga algunas dudas de a donde puede ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere, ya después hablamos de recomendaciones respetuosas”.
“Por eso yo digo que ‘cambio con continuidad’, pero cambio en los hombres y mujeres que dirigen el gobierno, no se pueden permitir cacicazgos, líderes morales, la lealtad en lo personal es muy relativa en política, dijo López Obrador.
Sin referirse explícitamente a los aspirantes a la candidatura presidencial, explicó que la lealtad tiene que ser al proyecto, no a las personas.
Te podría interesar: ‘Adquisición de Mexicana se emproblemó por amparos’
“Estoy contento porque el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en primeros lugares de las encuestas son gentes serias y responsables, eso indica que la gente está muy informada y son los que van a decidir, es el pueblo, ya no es el grupo que nos hizo el fraude en 2006 y también en el 2012”, señalo.
Confió en que la jornada electoral de este domingo transcurra en calma.
CSAS