Ferrosur
Foto: Cuartoscuro / archivo / El 19 de mayo pasado, la Semar tomara los tramos El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, tras un decreto presidencial que lo consideraba de utilidad pública  

El Gobierno y Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acordaron la devolución de un tramo de Ferrosur a la nación a cambio de extender la concesión de la vía Veracruz-Ciudad de México hasta 2048, extendible a ocho años más, así lo dio a conocer la empresa en un comunicado.

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“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, se lee en el documento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Mañanera, afirmó el pacto que llegaron con la compañía.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México (…) se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, indicó.

Esto, luego de que el Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizara un avalúo y determinara que, en palabras del mandatario, se va a regresar la concesión y, a cambio, en el tramo Veracruz a Ciudad de México “se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”.

Sobre el pago de uso de la vía, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó a mayor detalle el acuerdo.

“Era un total de 836 millones 893 mil pesos (…) y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años, y se convino el pago de una cuota por el derecho de paso de 4.10 por vagón, y de 8.15 pesos por la locomotoras que pasen y se les reconocen el derecho de paso entre Medias Aguas y Salina Cruz, como tipo túnel”, declaró.

El acuerdo se alcanzó luego de que, el 19 de mayo pasado, la Secretaría de Marina (Semar) tomara los tramos El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, tras un decreto presidencial que lo consideraba de utilidad pública.

El acuerdo fue firmado, según López Hernández, la noche del miércoles por él y los titulares de Hacienda y Crédito Público; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y, de Marina con representantes de Grupo México.

Según el vocero de la Presidencia, la negociación con la compañía de Germán Larrea da fin al conflicto por 180 kilómetros de vías que conectarán al Golfo con el Pacífico dentro de la vía que recorre el Ferrocarril del Istmo, que será controlado por la Marina.

 

FRASE:

“Fue un buen acuerdo, porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el Ferrocarril del Istmo” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

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