Los días de las chelerías en embarcaderos de la alcaldía Xochimilco están contados, ya que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino anunció que iniciarán su desmantelamiento como parte de un programa de seguridad implementado en la demarcación.
"En coordinación con autoridades de la alcaldía, participaremos con operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos del centro de Xochimilco, siendo estos Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada", expuso el secretario.
Desde la explanada de la alcaldía Xochimilco, García Harfuch señaló que el objetivo de retirar estos establecimientos es que los embarcaderos sean espacios seguros de convivencia tanto para los habitantes como visitantes y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia.
Por otro lado, el titular de la SSC en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la puesta en marcha del Plan de Atención Integral “Xochimilco Seguro”, con el fin de reforzar las acciones operativas y también implementar programas que atiendan las zonas y colonias que registran mayor incidencia delictiva y acabar de raíz con la criminalidad.
En esta estrategia se contará con la presencia de más de 650 efectivos de la Policía Preventiva, Metropolitana, Turística, Montada, Auxiliar y Ribereña, quienes serán distribuidos en distintos puntos y colonias de la alcaldía, como es el caso de Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco, así como de 120 vehículos.
De igual forma se realizarán dispositivos de revisión de motocicletas, el Programa de Chatarrización para el retiro de vehículos abandonados, además de aumentar la presencia de Barrio Adentro y la atención de la violencia contra las mujeres.
En este contexto, el jefe de la Policía de la ciudad destacó que entre los años 2019 y 2023 los delitos de alto impacto presentan una reducción de 59% en la alcaldía Xochimilco.
Por su parte, el titular del Centro de Comando, Control y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que se incrementará el número de cámaras de videovigilancia en la demarcación, pues se identificaron 105 puntos que requieren mayor atención en vigilancia.
"Instalaremos 46 tótems del programa 'Mi Calle', es decir, 92 cámaras. En el caso de otras zonas problemáticas de la alcaldía, particularmente en Santa Cruz y Tulyehualco, estamos hablando de 37 puntos, 74 nuevas cámaras en total", precisó.
FRASE:
“Instalaremos 46 tótems del programa 'Mi Calle', es decir, 92 cámaras. En el caso de otras zonas problemáticas de la alcaldía, particularmente en Santa Cruz y Tulyehualco”
Juan Manuel García Ortegón
Titular del C5
LEG