Transporte morelia
Foto: Quadratin / Transportistas y choferes sitiaron Morelia, pero la legislación que rechazan fue avalada por el Congreso estatal  

Con el voto a favor de 25 diputados fue aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Pública, luego de que el servicio público de transporte fue paralizó ayer.

Decenas de choferes de transporte público y concesionados bloquearon por varias horas 14 puntos viales de la capital michoacana, lo que generó caos vial.

El objetivo de la protesta y del cerco al Palacio Legislativo y todo el Centro Histórico era evitar que los legisladores aprobaran la ley.

Sin embargo, los congresistas michoacanos sesionaron en el jardín Los Magueyes, en la tenencia de Jesús del Monte, resguardados por la policía y prácticamente en privado., avalaron la ley.

Los trabajadores del volante cerraron el paso vehicular con sus unidades para manifestar su desacuerdo por la discusión y, después aprobación, de Ley de Movilidad.

La Policía Estatal y municipal de Morelia realizó operativos y cortes viales para agilizar la circulación de particulares y taxis y evitar menores implicaciones por el bloqueo.

Uno de los principales reclamos de los transportistas es la tolerancia al servicio que se presta a través de plataformas digitales, pero el diputado Fidel Calderón señaló que estos servicios serán regularizados con la nueva ley ya que para terminar con la competencia desleal, al igual que los concesionarios deberán contar con un permiso y hacer el pago anual de derechos.

El diputado independiente, Óscar Escobar, señaló que el principal objetivo de la nueva norma es evitar muertes por accidentes viales, eje de la iniciativa de ley que presentó cuando militaba en el Partido Acción Nacional y de la que se retomaron algunas propuestas.

De acuerdo con la nueva ley, a la únicamente se le dio primera lectura, bajo el argumento de que se construyó en parlamento abierto, desaparece la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra), pero se crea un instituto, por lo que se trata solo de un cambio de nombre y no del trabajo sustantivo de esta dependencia.
Los propietarios de taxis y combis quedan obligados a garantizar la seguridad social a los choferes y otorgarles las prestaciones mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo y a sustituir los vehículos cada 10 años, entre otras obligaciones.

LEG