La coalición Juntos Haremos Historia acusó a integrantes de Va por México de violar la legislación electoral al difundir información de supuestas tendencias electorales, basados en sondeos ilegales o inexistentes.
Durante la reanudación de la sesión permanente en el Instituto Estatal del Estado de México (IEEM), el Partido del Trabajo (PT) señaló que la diputada federal Teresa Castell ha difundido supuestas tendencias que favorecen a Alejandra del Moral.
Te podría interesar: Detienen en Ecatepec a dos mujeres por presunto acarreo de votantes
También el diputado, Ildefonso Guajardo, señaló en su cuenta de Twitter, que las encuestas de salida daban una ventaja de cuatro puntos a la candidata de Va por México.
Incluso, desde la cuenta oficial de Twitter del INE le respondieron al diputado Guajardo con el extracto de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que contempla prisión de hasta tres años para quienes difundan resultados, previo al cierre de casillas.
Las leyes electorales prohíben a los actores políticos y cualquier persona difundir información de sondeos, encuestas de salida o cualquier otro instrumento de medición de resultados electorales previo al cierre de casillas.
Te podría interesar: Van 22 denuncias por presuntos delitos electorales; 2 contra un edil y un exalcalde de Morena
A su vez, Francisco Vázquez, representante de Morena, se quejó de que la senadora Kenia López fue acreditada como representante del PAN en la junta distrital 23, con cabecera en Texcoco, lo que, dijo, es intimidar a las autoridades electorales.
Por su parte, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, dijo, en un mensaje a medios de comunicación, que el balance de la jornada es positivo.