Al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas este domingo cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico en Ecuador, informó la policía.
“Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y ocho personas heridas, las cuales se encuentran en diferentes centros de salud de la ciudad”, declaró a la prensa el coronel de la policía Fabary Montalvo.
Uno de los fallecidos, detalló Montalvo, es un policía que recibió varios impactos de bala en la cabeza.
Por si no lo viste: FGR confirma detención de exdirector comercial de Segalmex
El coronel señaló que, según testigos, tres hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sector de Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, se bajaron del vehículo y entraron en el domicilio, donde “realizaron varias detonaciones con arma de fuego”.
Guayaquil, una ciudad sumida en la violencia de las bandas dedicadas al narcotráfico, se ha convertido en escenario de matanzas.
En abril pasado, otra balacera dejó una decena de muertos y tres heridos. Y en la vecina ciudad de Durán esta semana fue asesinado un fiscal que llevaba casos de homicidios.
Por si no lo viste: EU evita default tras la aprobación de acuerdo en el Congreso
La tasa de asesinatos casi se ha duplicado en un año, pasando de 14 por cada cien mil habitantes en 2021 a 25 en 2022, según las autoridades.
Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El país, localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal y del narcotráfico.
En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas de drogas, la mayoría de cocaína.