El panista, Ricardo Anaya, salió en defensa del Poder Judicial y acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de haber mentido cuando prometió respetar a los otros poderes.
“Las mentiras del presidente han hecho mucho daño. Porque no son dichos al aire. Son palabras que tienen consecuencias. Sus mentiras en la economía han frenado nuestro desarrollo. Sus mentiras en educación están cancelando el futuro de niños y jóvenes. Sus mentiras en salud han costado vidas”, aseveró Anaya en el video que presenta en sus redes sociales cada semana.
Te podría interesar: Tren Maya contará con 42 unidades que podrán trasladar hasta 430 pasajeros por viaje
El también excandidato presidencial en 2018 retomó fragmentos del discurso que pronunció López Obrador al recibir su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el que ofreció cosas que resultaron “groseras mentiras”.
En 2018 les dijo textualmente: “no habré de entrometerme, de manera alguna, en las resoluciones que únicamente a ustedes competen” y en 2023, les dice que “no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados”.
“Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones”, aseveró el ahora presidente, pero este año, en referencia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, López Obrador sostuvo que “apenas llegó, se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
“Su discurso al ser electo presidente se contradice punto por punto con lo que ha hecho desde entonces hasta hoy, no solo con el Poder Judicial, sino con los organismos autónomos y con cualquiera que piense diferente”, condenó el panista.
Te podría interesar: En investigación complementaria, proceso contra 2 exfuncionarios por el caso Guardería ABC
Insistió en que el presidente no es el dueño del país y la SCJN solo ha hecho su trabajo.
“Pero creo que el colmo”, continuó Anaya, “es instigar y solapar actos denigrantes en contra de los ministros. ¿Dónde se ha visto que se organicen, con recursos públicos, manifestaciones en contra del Poder Judicial? ¿Cómo justificar el acarreo para ir a atacar a los ministros? ¿Cómo justificar que quemen la figura de la ministra presidenta? Y en el colmo del descaro, les dijo hace apenas unos días a los manifestantes que se plantaron con carteles insultantes ahí, en la Suprema Corte, que resistan, que no están solos”, expresó el panista.
Anaya llamó nuevamente a la defensa ciudadana de la Corte porque su independencia y su libertad son también parte de todos los mexicanos.
Evitó hacer comentarios sobre el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila porque el proceso de recepción de actas aún en curso.