Habitantes, comerciantes y turistas coinciden en que la remodelación de la icónica plaza del mariachi traerá beneficios, no sólo en la imagen urbana, sino en turismo y economía, sin embargo, lamentan que no exista coordinación de la alcaldía Cuauhtémoc con las autoridades capitalinas, pues podría generar retrasos en las obras.
TE PUEDE INTERESAR: Captan a Sandra Cuevas besándose con “el amor de su vida” en Garibaldi; es criticada
Actualmente se encuentra en pleno proceso de remodelación, pero lo que llamó la atención de transeúntes, residentes y comerciantes fue la colocación de letras monumentales que forman la palabra “GARIBALDI” cuando la rehabilitación aún se encuentra en su primera fase.
“Sí va a ser un beneficio, sí llaman la atención porque sí vemos que hay gente que se está tomando la foto, pero no están bien colocadas, sería mejor acá en el centro de la plaza, que se vea de fondo el Tenampa, por ejemplo. Igual ante una emergencia están bloqueando la salida (del mercado)”, explicó el encargado de un establecimiento de la zona respecto a las letras colocadas por la alcaldía Cuauhtémoc.
“Es lo que todos decimos, y luego como traen pleito la alcaldesa con el gobierno de la ciudad la alcaldesa no va a querer que las quiten, pero van a tener que quitarlas para cambiar el piso, no sé si los del mercado no hayan dicho algo porque les están tapando la entrada a ellos, las hubieran puesto en otro lado de la plaza donde fueran más vistosas”, expresó un mariachi añadiendo que las personas ni siquiera pueden tomarse una foto de frente con las letras.
En tanto, comerciantes informales como doña Hilaria Ávila esperan que la remodelación “primeramente Dios traiga más turismo”, mientras que don Hipólito Castillo indicó que es necesario que no solo sean las obras sino “también darle una atención a toda el área para cuidar la imagen”.
Por otra parte, otros locatarios y turistas, aunque reconocen la labor para dar una mejor imagen a Garibaldi, piden que no se quede solo en el cambio de piso y luminarias, sino que se les dé atención a las coladeras del lugar que requieren atención urgente.
“Está muy perfecto, pero ojalá también nos destaparan las coladeras porque huelen de repente muy feo y salen cucarachas”, explicó la empleada de una pulquería, mientras que Verónica Fuentes, dueña del establecimiento, agregó que “se percibe un olor bastante fuerte, más que nada durante las tardes”.
“Es la primera vez que venimos a Ciudad de México y más adelante puede que se vea mejor para toda la gente, el problema son los olores”, reconoció un turista costarricense que paseaba por la zona.
LEG