Además de mantener el orden social en el país, la Guardia Nacional (GN) tiene a su cargo 12 actividades más como “garantizar los recursos económicos de los diversos programas sociales, en coordinación con la Secretaría del Bienestar” y cuidar fronteras.
TE PUEDE INTERESAR: Recupera la FGJ objetos robados en un cateo
Incluso, con el fin de “acotar” el tráfico ilícito de armas, drogas y mercancía ilegal, la Guardia Nacional creó el Batallón para la administración y operación de aduanas que está integrado por 86 Inspectores, 158 Oficiales y mil 185 elementos de Escala Básica.
También, creó la Fuerza Especial de Reacción e Intervención conformada por 492 elementos y 45 canes con un alto grado de adiestramiento para llevar a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública.
Hasta 2022, el estado de fuerza de la Guardia Nacional era de 128 mil 233 elementos, de los cuales 106 mil 155 fueron desplegados para participar en tareas de seguridad pública en todo el país y, para reforzar, mantener y restablecer el orden y la paz social en 50 municipios prioritarios con mayor índice de homicidios.
De acuerdo con el informe anual enviado al Senado de la República, la Guardia Nacional tiene a su cargo la seguridad en vías de comunicación para salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio.
También en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe), lleva a cabo el Plan de seguridad a casetas. Y debe resguardar las instalaciones estratégicas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA}, Pemex, CFE y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Otras acciones que debe hacer la GN, es prevenir el robo de hidrocarburos, encabezar el Plan de Migración de las Fronteras Norte y Sur, resguardar el Programa “Fertilizantes para el Bienestar” y brindar seguridad al personal de 10 organismos y dependencias federales.
Así como proteger el patrimonio cultural en las zonas arqueológicas y resguardar los aeropuertos.
LEG