Tanto en Yucatán como en las guarderías de todo el país, persisten irregularidades que hay que cambiar, sobre todo en temas relacionados con protección civil y la capacitación del personal para responder a eventos como el sucedido en Hermosillo, Sonora señaló Irma Pérez Campos, de la agrupación Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPA).
TE PUEDE INTERESAR: Presentará AMLO informe sobre incendio en guardería ABC
Al cumplirse 14 años del incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niños y niñas, recordó que se hizo la Ley 5 de Junio para regular las estancias infantiles y aunque existen avances, aún hay pendientes que siguen haciendo inseguros estos espacios.
“Todavía observamos aquí y en otros lugares, estancias infantiles no solamente del Gobierno, sino las particulares, que no están en lugares adecuados, que no tienen personal adecuado para dar primeros auxilios o que no saben reaccionar a un evento como el que pasó”, expuso Pérez Campos.
PREVALECE IMPUNIDAD
En su momento, dijo que lo que sucedió en el incendio de la Guardería ABC lo que hizo fue destapar una serie de irregularidades en general y lo que ocurrió en Hermosillo pudo pasar en cualquiera del país.
“Vemos que sigue habiendo pendientes y a la fecha esto lo confirman varios incidentes que están relacionados con este asunto de la falta de seguridad y control”, dijo.
Reiteró que es un caso lleno de impunidad, donde se dio una situación compleja porque en su momento, cuando ocurrió, había toda una un contexto político que tampoco permitió que avanzara mucho, pero hoy es lo mismo.
“Pese a que ya han pasado dos Gobiernos federales y ambos se habían comprometido a llegar a las últimas consecuencias, fincar responsabilidades, a la fecha eso no ha sucedido”, expuso.
Como cada año, los integrantes de IEPA realizaron una ofrenda e instalación en Mérida, para recordar a los pequeños fallecidos y la falta de justicia que rodea este caso.
Cita
Es un caso que ha resultado paradigmático para la justicia en México, precisamente por la falta de justicia y por la impunidad que todavía priva”
IRMA PÉREZ CAMPOS
Agrupación Investigación y Educación Popular Autogestiva
LEG