Este lunes la bandera del Zócalo capitalino amaneció a media asta. Aquí te decimos el por qué.
Esto, en memoria de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Dicha efeméride fue instituida por el entonces presidente Felipe Calderón, misma que se declaró como duelo nacional por la tragedia ocurrida.
Te podría interesar: En investigación complementaria, proceso contra 2 exfuncionarios por el caso Guardería ABC
La declaración se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la cual se establece que:
- “Se declara día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la “Guardería ABC, Sociedad Civil” en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009”.
- “En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta el día 5 de junio de cada año”.
Este acuerdo entró en vigor el 3 de julio de 2010, fecha en la que se publicó en el DOF.
Por este motivo es que la bandera del Zócalo amaneció a media asta este lunes así será cada 5 de junio de cada año.
¿Qué ocurrió en la Guardería ABC?
Hace 14 años se registró un fuerte incendio en la Guardería ABC Sociedad Civil en Hermosillo, Sonora, en el cual murieron 49 niños y 75 resultaron heridos.
Un corto circuito presuntamente provocó el siniestro en las instalaciones de la Guardería ABC. Dicho incendio avanzó rápidamente debido a que en el interior del inmueble había acumulación de materiales que intensificaron las llamas.
Te podría interesar: Presentará AMLO informe sobre incendio en guardería ABC
En pocos minutos, continuó, la situación se salió de control; las 17 ambulancias para transportar a los heridos quedaron rebasadas y los niños fueron trasladados en carros y patrullas a los hospitales.
En la recomendación que emitió en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de acuerdo a testimonios recabados entre vecinos del lugar, la guardería estaba construida de tal forma que cuando el incendio comenzó, fue imposible sacar a los niños.
LEO