El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente pero también el Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.
Si quieres saber todo acerca de este tema que es de suma importancia en la actualidad, sigue leyendo esta nota.
Hace pocos años, ocho para ser exactos, en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso esta fecha.
Ese mismo día, pero del 2016, fue que entró en vigor como tratado internacional el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).
Podría interesarte: 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Éste es el primer acuerdo internacional que tiene como objetivo principal el prevenir y eliminar la pesca ilegal que no esté declarada ni reglamentada.
Sesenta y ocho han sido los países que han firmado el acuerdo, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Japón, España e Italia.
¿En qué se benefician los países que son parte del AMERP?
- Eficiencia en el uso de recursos
- Acceso a mercados
- Sostenibilidad de las pesquerías
- Colaboración regional y global
Como sabemos, la pesca es una actividad muy importante para los seres humanos respecto a su alimentación porque ésta provee gran parte de nuestra comida.
Podría interesarte: Aprueba la CITE plan para proteger a vaquita marina
Que esta actividad esté regulada ayuda a que haya un equilibrio ecológico y además salvaguarda a las especies marinas que, desafortunadamente, están en peligro de extinción.
Tristemente, muchos animales que habitan los océanos están a nada de desaparecer, tal como la vaquita marina, algunas especies de tortugas, la ballena azul, el león marino, el tiburón martillo, el delfín cabeza blanca, entre muchos otros.
Según la FAO, la pesca ilegal, no declarada y reglamentada es la responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado.
Como sociedad debemos contribuir para que este actividad no se lleve a cabo, así que no hay que formar parte de ella ni perpetuarla.
CI