Más de un millón 800 mil litros de combustible recuperados, desarticulación de 3 túneles y evitar el robo de poco más de 50 millones de hidrocarburo desde que se inhabilitaron estas tomas ilegales es el balance que presentó esta tarde el Gobierno de Hidalgo y su Gabinete de Seguridad en atención y ataque al huachicoleo.
En conferencia de prensa funcionarios de la administración estatal junto a mandos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional extendieron un llamado de sensibilización, atención, prevención y denuncia por parte de la ciudadanía a este tipo de ilícitos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad.
En este tenor, se dio un balance de las acciones emprendidas contra estos hechos delictivos, en donde se dio cuenta de la recuperación de más de un millón 800 mil litros de hidrocarburo sustraídos de alguno de los 5 ductos de Pemex que pasan por la entidad, misma que posee una extensión de 100 kilómetros.
Te podría interesar: VIDEO: Migrantes intentan ingresar a la fuerza a EU cruzando el puente Matamoros-Brownsville
A estas acciones se hizo hincapié que en promedio se encuentran de 5 a 10 tomas ilegales de robo de combustible, además de que en estas acciones de combate ya se detuvieron a 35 personas, quienes siguen su proceso ante la fiscalía general de la República por la comisión de este delito federal, así como otros respondiendo ante las instancias de justicia estatal por aquellos delitos del fuero común.
En lo que va de esta administración, se precisó que, en las labores de inteligencia, son tres los túneles descubiertos y desmantelados ocupados para el huachicoleo, estos en Tlaxcoapan, y dos en Cuautepec de Hinojosa.
Al dar detalles de estos, el primero de Tlaxcoapan mismo que se ubicó el 15 de marzo, se estima que diariamente abastecía a 10 pipas con capacidad de 32 mil litros cada una, lo que hacía un robo diario de 420 mil litros.
Te podría interesar: ¡Indignante! Queman a perrito con aceite en Zihuatanejo
El primero de Cuautepec y segundo de esta lista, ubicado el 4 de mayo despachaba 5 pipas de 42 mil litros de capacidad, que a diario robaban y comercializaban de forma ilegal 210 mil litros.
Y finalmente, la tercera también encontrada el 27 de mayo en esta demarcación, abastecía a 7 pipas de 41 mil litros de capacidad que a diario hacían un volumen de 294 litros sustraídos.
Es así que, tras su desactivación, la primera desde el día de su inhabilitación a hoy que suman 83 días, la segunda por 33 día y la última por 9 días, se aseguró que, agrupando todo este periodo, se evitó que se robaran en total alrededor de 50 millones de litros de hidrocarburo, mismos que llegarían a la venta informal.