El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, subrayó la importancia de la Alianza Estratégica con TC Energy, empresa transnacional canadiense con la que desarrolla el proyecto Puerta al Sureste y el gasoducto Tuxpan-Tula; así como la infraestructura para el transporte de gas natural.
En el Club de Banqueros, como parte del primer aniversario de la alianza, el titular de la CFE resaltó la relación profunda que llevan, con pleno respeto de la soberanía energética del país.
La alianza representa la cooperación y la voluntad para realizar proyectos que beneficiarán a México y Canadá, expuso el titular de la CFE, resaltó Bartlett Díaz.
En su intervención, François Poirier, presidente y director general de TC Energy Corporation, puntualizó la relevancia de tener la reunión anual del Consejo de Administración de TC Energy, una decisión internacional que demuestra la importancia del país y la relación con CFE para juntos seguir avanzando en proyectos energéticos críticos y crear un futuro energético más sostenible y seguro.
Además, enumeró los avances que cada proyecto ha tenido. Se trabaja en culminar el gasoducto Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, sistema que abastecerá de gas natural a la región centro del país, clave para descarbonizar a México, así como los importantes hitos en la construcción de Puerta al Sureste, con apoyo de los gobiernos federal, estatales y locales.
Finalmente, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin su apoyo la alianza no sería posible.
Por su parte Siim A. Vanaselja, presidente del Consejo de Administración de TC Energy, también resaltó la importancia del trabajo en conjunto con CFE creando nuevas oportunidades para una mayor igualdad social y prosperidad.