La industria cinematográfica fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de Covid 19 y fueron algunos festivales de cine los cuales buscaron mantenerse activos con funciones digitales como el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que en su 13 edición cuenta en su programación con cintas enfocadas en la comunidad LGBT.

TE PUEDE INTERESAR: MUBI anuncia alianza con FICUNAM y estrena ‘Pasajes’ de Ira Sachs

Incluso, vuelve de manera completa a la presencialidad y con las bondades digitales que le permitió desarrollarse durante el paradigma del encierro, aseguró el Director Artístico del Festival, Maximiliano Cruz en entrevista con 24 HORAS.

Este año, el Festival tiene varias cintas enfocadas en la comunidad LGBT, por ello es que como Orlando, mi biografía política de Paul B. Preciado, “la primera película como director de cine del filósofo y escritor, un nombre ya legendario dentro de la filosofía contemporánea, sobre todo por sus estudios y aportes a toda la teoría queer desde el ámbito filosófico y un gran activismo que incluso lo ha ejercido con su propio cuerpo porque hace unos años era Beatriz Preciado.

“En esta cinta, Paul nos presenta una adaptación de Orlando de Virginia Wolf una novela muy visionaria para su tiempo y que el cineasta la retoma en clave de documental y autobiografía para exponer todo todo su imaginario y todas sus ideas que ha desarrollado a lo largo de estos años y que tienen que ver con identidad de género, cambio de sexo, entre otras cosas”, dijo.

Contreras sostiene que esta es una película que no deja a nadie indiferente, y para el festival es muy importante poder exhibirla porque lo que pretenden es dar un mensaje de inclusión y poner sobre la mesa estos temas que son muy pertinentes en nuestro entorno social e incluso político.

“Para nosotros la verdad es muy grato poder disfrutar de nuevo del aforo completo de las salas, todavía el año pasado tuvimos limitantes, pero una vez más tenemos la oportunidad de leer al público, de medir las reacciones que el público tiene, cosa que anteriormente no pudimos hacer con entereza”, contó.

La pandemia cambió algunos hábitos de consumo de películas, los públicos mal que bien están segmentados y hay una buena parte de la cinefilia, que confía y le gusta la experiencia en el recinto.

“El ritual del cine en el espacio físico es muy importante para FICUNAM, pues creemos fielmente en el cine como congregador de comunidad, sin embargo, la experiencia a la distancia nos dejó aprendizajes y reflexiones sobre los públicos que disfrutan de la comodidad de ver títulos en su casa, por ello mantenemos un programa fuerte también en la televisión y algunas plataformas de streaming”, destacó el entrevistado.

Este año la imagen oficial del Festival corre por cuenta de Soledad Violeta y se manifiesta en forma de collage analógico.

“Desde la primera edición de la imagen oficial de la comisionamos a un artista, ilustrador o diseñador para que nos proponga con toda libertad su propuesta a partir de pequeñas líneas conceptuales que brindamos, por eso este año Libertad nos presentó el collage análogo, el cual es una técnica que nunca habíamos explorado en la imágen del Festival.

“Estas son imágenes poco frecuentes en el imaginario de la artista y habla del cine como detonador de emociones, por eso vemos a una mujer llorando pero se puede llorar por diferentes sentires”, finalizó el director artístico.

FICUNAM estará hasta el 15 de junio y este año entre cintas y actividades en torno al mismo suman 159 cosas por descubrir en esta edición, la cual se desarrollará presencialmente en la Filmoteca de la UNAM, el IFAL y otras sedes, así como digitalmente en MUBI, Filminlatino y el canal 22 de televisión abierta.

LEG