Tras asegurar que no habrá incremento de impuestos en el último tramo del sexenio, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a “pavimentar” aquellas incertidumbres económicas respecto al futuro del país, donde se descarta un escenario negativo.
TE PUEDE INTERESAR: Critican especialistas en comercio incentivos fiscales en el sureste, sin infraestructura social
“Sí está muy atento (el Presidente) a la necesidad de ir pavimentando este camino con mayor piezas de certidumbre”, declaró.
El gobierno, dijo, tiene “seis años en los que la sociedad, la opinión pública, las organizaciones, los empresarios y las calificadoras van a tomar nota de que cuando se empeña la palabra se cumple”.
En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, Ramírez de la O precisó que “sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo (de gobierno) con un aumento de impuestos”.
Ante consejeros del banco español, explicó que la apreciación del peso se ha observado con menores presiones inflacionarias provenientes del exterior, “que se han reflejado en una disminución acelerada de los precios al productor. Esperamos que esta desaceleración se traslade paulatinamente a los precios generales”.
Enfatizó que la inflación subyacente en línea con lo que sucede en el resto del mundo, sigue observando presiones asociadas a precios de algunos alimentos.
“Esto se ha trasladado incluso a la inflación de servicios, en donde la mayor parte se explica por aquellos relacionados con alimentos, y no es por presiones internas de demanda”.
Nearshoring suma 13 mil mdd de inversión
México registró una inversión de 20 empresas por 13 mil millones de dólares en 2023, donde 54% corresponden al sector automotriz y autopartes en donde destacan Tesla y BMW, informó.
Explicó que la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles récord, hay una tasa de ocupación mayor a 97% y en Guadalajara y Ciudad Juárez se supera el 100%.
El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, advirtió que en los próximos 12 meses habrá incertidumbre política y regulatoria, por lo que es necesario aprovechar el nearshoring.
“En los próximos doce meses vamos a tener un problema de incertidumbre política y de incertidumbre regulatoria; hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter política y de carácter regulatorio que obstaculicen la actividad económica”.
“México tiene una gran ventaja ante la cercanía y costos bajos que se tiene con Estados Unidos, para aprovechar y promover el Nearshoring”.
LEG