Con la finalidad de unificar al golf a nivel mundial y poner fin al conflicto que sostenía con el nuevo torneo internacional, el PGA Tour anunció un acuerdo con el LIV a través de un comunicado, al tiempo que señalaron la unión con DP World Tour para establecer una entidad comercial global.
“El PGA Tour, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública (LIV), anunciaron un acuerdo histórico para unificar el juego del golf a nivel mundial”, indicó a través de un documento.
Según la Asociación de Golfistas Profesionales, este acuerdo combina los negocios y derechos comerciales relacionados con el golf de dicho fondo de inversión y los que actualmente tienen, en una nueva entidad con fines de lucro de propiedad colectiva, para que todas las partes que lo integren sean beneficiadas en un modelo que ofrece la máxima emoción y competencia entre los mejores jugadores.
Aunque no dieron mayores detalles de la forma en la que reincorporarán a los golfistas que fueron excluidos del PGA, con este acuerdo le ponen fin a los conflictos legales de dos años, que tenían ambas instituciones.
“Este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos. Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y lo combina con el DP World Tour y LIV, incluido el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores, patrocinadores, asociaciones benéficas, socios y aficionados”, subrayó Jay Monahan, comisionado del PGA Tour.
De acuerdo con el convenio, se creará una Junta Directiva que supervisará y dirigirá todas las operaciones comerciales, negocios e inversiones relacionadas con el golf, además de trabajar en un nuevo calendario coherente y emocionante para los aficionados, patrocinadores y todas las partes involucradas. Será el PGA el encargado de nombrar a la mayoría de dicha junta y sostendrá una participación mayoritaria y derecho a voto.
El FIP comenzará inicialmente como inversionista exclusivo, junto al PGA, el LIV y el DP World Tour y en el futuro tendrá el derecho de invertir más bajo un derecho de preferencia sobre cualquier capital que pueda unirse.
En su momento, fueron 17 los golfistas que renunciaron a su presencia en el PGA Tour, con contratos exclusivos para el torneo organizado por Arabia Saudita, entre los que sobresalen los casos de Dustin Johnson, Phil Mickelson o los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortíz, que por los primeros ocho torneos jugados en 2022, recibieron más de mil 500 millones de dólares en premios.
LEG