YUCATÁN
Foto: 24 Horas Yucatán / La organización recolectó 60 toneladas de residuos en cuatro años de operación  

La organización Limpiemos Yucatán recolectó en los últimos cuatro años cerca de 60 toneladas de residuos en playas y manglares en toda la costa de la entidad; desde Celestún, hasta El Cuyo, zonas federales, áreas protegidas de anidación de tortugas, a través de campañas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, afirmó su fundador, Fernando Méndez.

Detalló que desde el 2022 se hacen cargo del programa de saneamiento de playas y manglares del Gobierno del estado, por ello, dos personas se encargan de la parte operativa de las jornadas de recolección de basura, pero cuentan con un grupo de voluntarios.

“Con más de 300 personas, hemos tenido apoyo total en toda la campaña con más de cinco mil 600 voluntarios”, destacó Méndez.

El programa realiza 42 acciones de recolección al año; apunta que al inicio de las campañas recogían “toneladas, pero ya ha decrecido bastante la cantidad de basura que recogíamos, ahorita en promedio estamos en menos de 500 kilos”.

Indicó que lo anterior es resultado del trabajo con las comunidades de la zona costera “para que ellos también hagan su propia recolección” y que ésta se realice de manera constante para que “los números se mantengan bajos”.

 

LEG