Este lunes, el canciller Marcelo Ebrard renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de trazar su ruta rumbo al 2024, como un paso esencial en su búsqueda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa desde un hotel en la Ciudad de México, el aspirante morenista hizo un llamado a la unidad interna del partido y aseguró que solicitará su “renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, indicó.
Junto a legisladores y simpatizantes que coreaban “vamos a ganar, vamos a ganar”, Ebrard indicó que su renuncia es con el propósito de dedicarse de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República mexicana.
“Las políticas de avance de la Cuarta Transformación... No sólo en la conducción de México, sino del ánimo y la conciencia de las y los mexicanos”, dijo.
“Gracias ese proceso de transformación que he vivido, he tenido el privilegio de acompañar al presidente López Obrador, hoy queremos plantearles que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre la división entre los intereses y el espacio público y que estemos orgullosas y orgullosos de nuestro movimiento”, agregó.
Además Ebrad señaló que desde Morena se entusiasma “de actuar con congruencia respecto a lo que hemos progresado, por eso me separo del cargo y voy a escuchar a los ciudadanos de la ciudadanas” añadió. En ese sentido afirmó que abogará por reglas claras para seleccionar al que encabece la candidatura de Morena en el 2024.
“Estoy contento porque veo con toda claridad que las propuestas hechas desde diciembre serán tomadas en cuenta: separarnos de los cargos públicos los que vamos a participar, exponer las propuestas de cada cual y asegurar que la encuesta sea amplia, transparente y de una sola pregunta”, expuso.
Desde meses atrás se han registrado renuncias en la Cancillería relacionadas con el proyecto de Ebrard; un ejemplo de ello es Martha Delgado, cuando anunció su renuncia a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, el pasado martes 2 de mayo, para integrarse al equipo electoral del canciller.
El objetivo de la funcionaria, de acuerdo con una carta que publicó en esa fecha, es dedicarse a proyectos personales y políticos que demandan su tiempo.
Mientras que el 31 de mayo pasado, el director general de las Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, presentó su carta de renuncia al canciller, pues formará parte del equipo que encabeza Martha Delgado.
Antes de eso, Candelaria utilizó sus fines de semana para impulsar al canciller, incluso hace meses fue nombrado coordinador estatal en Baja California del proyecto “Con Marcelo sí”.
Apenas este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en el restaurante El Mayor con Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, y con las llamadas corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el senador Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
Ayer por la tarde, en una entrevista con Grupo Fórmula, Mario Delgado dijo que la renuncia de Ebrard llevará a que dejen sus cargos las otras corcholatas para garantizar la equidad en la elección del candidato o candidata del partido.
Corcholatas reaccionan
Tras la conferencia del canciller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió en Twitter “Serenidad y paciencia”.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, se lee en su publicación.
Mientras que el senador Ricardo Monreal, aseguró que “el canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial. Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”.
Debate electoral llega a Permanente
Por: Karina Aguilar
Entre acusaciones y descalificaciones, los senadores del bloque oficialista y de oposición debatieron sobre los resultados electorales del pasado domingo en Coahuila y el Estado de México.
Mientras la oposición insistió en que sumados los votos le habían ganado a Morena, los oficialistas los acusaron de no saber contar.
“Claramente hoy, la visión de México está dividida, ahí está el dato concreto: tres millones y medio para la oposición y tres millones y medio, un poco más para los corruptos del Poder”, señaló la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.
Mientras que los legisladores de la Cuarta Transformación les echaban en cara no saber contar.
“A la senadora Kenia la veo totalmente perdida, echada a perder, con cifras que no trae correctas”, acusó el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval.
“La coalición Juntos Haremos Historia… ya gobernará en 23 entidades, ahí le va la cifra, de acuerdo con el Inegi, las 23 entidades suman una población de 90 millones 878 mil 235 personas, equivalen al 72% de la población total del país”.
Y mientras continuaba el cruce de cifras, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, hizo votos “para que Alejandro Moreno siga al frente del PRI, hasta que lo desaparezca, porque ha perdido todos los estados a excepción de Coahuila, yo hago votos para que Marko Cortés siga el frente de los paniaguados hasta que los convierta en una sombra”.
Al inicio de la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista Ricardo Rocha.
LEG