La falta de empleo es la mayor problemática que enfrentan personas que pertenecen a una comunidad indígena o se encuentran en situación de movilidad en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto, en la presentación de los datos más relevantes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, realizada la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el documento, el 18.5% de la población indígena encuestada reportó que la falta de empleo es su mayor problemática, mientras que, en el caso de la migrante, fue el 44%, siendo ésta la dificultad de mayor frecuencia en ambos casos.
Te podría interesar: CNDH investiga presunta ejecución en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Ante esto, Alexandra Hass, Directora ejecutiva de la organización contra la desigualdad Oxfam-México, señaló que es llamativo, de una manera negativa “cuántos de los grupos y, sobre todo, relacionado con el género, ven el acceso al trabajo como uno de los grandes problemas que tienen”.
“El trabajo siendo, finalmente, la fuente con la que uno puede contar para tener autonomía económica y capacidad de pagarse la vida. Y creo que es muy preocupante que el trabajo siga siendo un lugar de tanta discriminación”, añadió.
Te podría interesar: ¡Duelazo! Carlos Alcaraz y Novak Djokovic disputarán las semifinales del Roland Garros
Destacó que, en este sentido, es importante destacar también el ámbito escolar y la falta de acceso que a él tienen las infancias y adolescencias que pertenecen a estos sectores de la población.
“Creo que hay que tener esa señal de alarma de dónde tenemos que poner atención, pues son dos ámbitos donde claramente estamos replicando, de manera intensa, prácticas discriminatorias”, concluyó.
KA