Digno de darle una leída a los datos que presenta el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) “Reporte Gemes” que dirige Héctor Flores, empresa consultora con 22 años recopilando datos acerca del desempeño del sector turismo en México. En su informe de junio afirma que algunos de los mercados emisores de turistas para México se están desacelerando, como los visitantes procedentes de Estados Unidos en -13.5%.
Y es que en pleno 2023 prácticamente todos los países potencia en turismo ya navegan con banderas desplegadas a tope y de la mano con sus industrias locales de turismo, México en apariencia se ha quedado ya rezagado en materia de promoción a nivel Marca País, eso no hay que perderlo de vista.
Dice Reporte Gemes que la cantidad de visitantes internacionales que llegaron a México por vía aérea, después de mostrar signos de desaceleración desde febrero de este año, finalmente experimentó una disminución en comparación con el año anterior, según los datos publicados por la Unidad de Política Migratoria.
A partir de abril de 2021, el número de llegadas de visitantes había estado aumentando de manera constante en comparación con el año anterior, hasta que en abril de este año, con 1.6 millones de extranjeros, se registró una reducción del 7.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esto significa que hubo 134.9 mil personas menos que llegaron al país por vía aérea. Esta disminución se debe principalmente a una disminución en el mercado turístico estadounidense, aunque no es el único mercado que ha mostrado un rendimiento negativo.
El reporte de junio también señala que el aumento en la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos ha perdido impulso desde finales del año pasado, y en 2023 la situación se ha agravado.
Aunque aún se observa un incremento en el número de residentes de ese país que llegan a México por vía aérea en comparación con el período previo a la crisis de la pandemia (un 11.6% más en abril de este año que en abril de 2019), ya van dos meses consecutivos de disminución en comparación con el año pasado.
En marzo se registró una reducción del 9%, que se profundizó en abril con una caída del 13.5% respecto al mismo mes de 2022, lo que equivale a una disminución de 152.6 mil estadounidenses que llegaron por vía aérea.
En contraste en cuanto a Canadá, que es el segundo mercado más importante para México, hay buenas noticias.
En abril de este año llegaron 216 mil residentes canadienses por vía aérea, lo cual representa un aumento del 30.2% en comparación con el año pasado y un incremento del 3.3% en relación con abril de 2019.
Este es el primer crecimiento registrado respecto a los niveles previos a la pandemia en lo que va del año. Es importante destacar que abril marca el final de la temporada de mayor demanda de este mercado hacia México.
La llegada de visitantes provenientes del Reino Unido, uno de los principales mercados de Europa, está experimentando una fuerte caída.
Por tercer mes consecutivo, se ha registrado una disminución significativa en comparación con el año anterior, siendo la más pronunciada hasta ahora, con un -28.7% en abril de 2022.
Por otro lado, la llegada de visitantes españoles también ha experimentado una contracción del -13.5%, siendo esta la primera después de tres meses consecutivos de crecimiento.
Pero, lo peor se presenta en los mercados de Sudamérica, el que fuera el tercer mercado de internación Colombia, está en caída libre.
Desde febrero de este año, se han observado reducciones en las llegadas de visitantes, y en abril esta disminución alcanzó el -18.1%, con un total de 52 mil visitantes de ese país.
Lo mismo ocurre en el mercado de Brasil, donde las llegadas a México se redujeron en un -42.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La gran diferencia entre estos dos mercados importantes es que a Brasil se le impuso el requisito de visa por parte de las autoridades mexicanas, mientras que en el caso de Colombia, es posible que el mismo mercado esté optando por visitar destinos competidores debido a las dificultades y malos tratos al ingresar a México.
La pandemia quedó atrás y lo habíamos señalado en este espacio, si México no echaba mano de sendas estrategias de promoción e inteligencia de mercados, tarde o temprano esto terminaría ocurriendo.
Ante este panorama ¿será que la Sectur Federal a cargo de MIguel Torruco dirá fiel a sus discursos tradicionales que efectivamente vienen menos turistas pero que gastan más? ¿Será creíble esa versión?
Ustedes pueden ver el estudio completo en la página de Reporte Gemes.
LEG